VARIEDADES


En 1900 surgió la primera variedad mejorada, denominada Ponderosa, a partir de la cual se obtuvo la mayoría de las variedades americanas actuales, junto con los materiales colectados en la región de origen durante las décadas de los veinte y los treinta (Jaramillo et al. 2007). Algunas plantas claramente emparentadas con el tomate cultivado son parte de la flora nativa de las Islas Galápagos, estos parientes primitivos del tomate ocupan muchos ambientes diversos y distintos, y representa una fuente de genes casi inagotable para la mejora genética de la especie.

La producción de tomate bajo invernadero se basa principalmente en la siembra de variedades híbridas; estas semillas son desarrolladas por mejoradores genéticos especialistas y vendidas por compañías comerciales. Existen muchas variedades y cada tiempo salen nuevas al mercado. Las variedades comerciales son híbridos F1, más productivas, homogéneas e incorporan resistencia a enfermedades, pero no son adecuadas para dejar semillas para el año siguiente.

El productor debe comprar semillas certificadas, producidas por compañías acreditadas y apropiadamente empacadas, y que en la etiqueta se incluya las características del material y las condiciones de almacenamiento de la semilla. Además, que hayan sido evaluadas con relación a su rendimiento y productividad en las condiciones agroecológicas donde se va a sembrar.

La elección de un híbrido o una variedad específica, para Jaramillo et al. (2007), depende de las necesidades del productor, del comercializador y del consumidor. El material para sembrar será aquel que reúna todas las exigencias de cada agente de la cadena de producción. El productor selecciona un material de alto rendimiento, adaptado a sus condiciones agroecológicas, con resistencia a enfermedades, considerando principalmente los antecedentes fitosanitarios, del suelo y del clima del área donde se cultivará, y con una vida de poscosecha adecuada para resistir la manipulación y soportar el transporte a los centros de comercialización.
Para los comercializadores y distribuidores de mercado, la apariencia, firmeza, comportamiento de maduración y la vida en estante son los factores más importantes. Por otra parte, los consumidores consideran de buena calidad un tomate firme, de color y maduración uniforme, de buen sabor y contenido nutricional, y posiblemente con una mayor larga vida en estante.

Tomate Híbrido Astona F1
Jaramillo et al. (2007), describen al Tomate híbrido Astona F1, como de tipo milano de crecimiento indeterminado para invernadero o campo abierto, plantas vigorosas, con excelentes rendimientos, frutos grandes con un peso promedio de 214 gramos, de forma globosa, algo achatados, de excelente sabor y color, maduración normal, de corteza y pulpa duras, buen llenado, y al partirlos en tajadas no se deforman. Tiene buena resistencia a los cambios extremos de temperatura, excelente cuaje del fruto en zonas frías y zonas calientes. Inicia producción de los 70 a los 100 días. Resistente a la raza 1 de Verticilium (Verticillium dahliae), razas 1 y 2 de Fusarium (Fusarium oxysporum), nemátodos (Meloidogyne incógnita y M. javanica) y tolerante al blotchy o maduración
manchada.

Tomate Híbrido Sheila F1
Cultivar de crecimiento indeterminado, con entrenudos cortos. Presenta racimos uniformes, con frutos muy firmes y de excelente coloración. Su peso varía entre 200 y 250 gramos con gran uniformidad. Presenta una cicatriz peduncular pequeña y buen cierre pistilar. Esta variedad es resistente a Verticillium dahliae, raza 1, Fusarium oxysporum f. sp., raza 1 – 2 y Virus del mosaico del tomate.

Tomate Titán F1
Material larga vida, frutos con peso promedio de 178 gramos, resistente a Verticillium raza 1 y Fusarium raza 1, susceptible a nematodos, frutos de sabor excelente y color rojo intenso.

Híbrido Gentyl F1.
Cultivar de crecimiento indeterminado. Presenta frutos ligeramente achatados con un calibre regular, su peso varia entre 170 a 190g con gran uniformidad, con una buena resistencia al rajado, buena resistencia a los defectos de coloración “ blotchy ripening ” y a los frutos huecos. Buen vigor de planta. Tiene una buena tolerancia al Tomato Yellow Leaf Curl Virus (TYLCV) y resistencia al Tomato spotted kilt virus (TSWV).

Híbrido Corvette
Cultivar de crecimiento indeterminado. Presenta frutos con un calibre regular, su peso varia entre 180 a 200 g, con una buena resistencia el rajado, presenta frutos redondos. Buen vigor de planta. Tiene una buena tolerancia a Verticillium y resistencia al Virus del mosaico del tomate (ToMV).