TOMATES HIBRIDOS




Fortaleza

Presenta características similares al híbrido anterior, en cuanto a altura de la planta, número de racimos (50 por planta) y diámetro de fruto (8 cm).

1. No obstante, tiene problemas de partición de los frutos y un rendimiento de 7 kilos por planta; el rendimiento extrapolado es 191,7 t/ha. Este híbrido posee especial resistencia a la Alternaria.
  1. Obtención y selección de semillas Antes de establecer el semillero, es imprescindible conocer las características de los híbridos existentes en el mercado, de esta forma se evitan riesgos que pueden aparecer en el cultivo. Por tanto, es necesario realizar una buena selección de los híbridos y utilizar las variedades que se adapten mejor a las condiciones agroclimáticas de la zona.
  1. Preparación del semillero Antes, los semilleros se realizaban en el terreno previamente desinfectado, al que se lo protegía de los fuertes vientos y de los rayos directos del sol. En ellos se conseguían plantas a raíz desnuda, con fuertes sistemas radiculares, adaptadas al medio en el que iban a ser cultivadas. Estos semilleros presentaban deficiencias, que en algunos casos producían plántulas enfermas y desiguales en su crecimiento.
Hay que destacar los avances tecnológicos alcanzados en los últimos años. La utilización de híbridos de alto costo aporta al mejoramiento y tecnificación del tipo de semillero, e induce a utilizar sistemas de semillero que aprovechen al máximo las semillas, presenten mayor defensa contra plagas y enfermedades, y se adapten mejor al medio donde van a cultivarse. Con ello se consigue individualizar las semillas para obtener un mejor aprovechamiento y un mayor ahorro, al obtener plantas sanas y homogéneas, y en el mismo medio donde van a ser trasplantadas. Estos sistemas de semillero, a más de obtener plántulas de calidad, permiten ahorrar mano de obra.


Tomate Híbrido Astona F1
Jaramillo et al. (2007), describen al Tomate híbrido Astona F1, como de tipo milano de crecimiento indeterminado para invernadero o campo abierto, plantas vigorosas, con excelentes rendimientos, frutos grandes con un peso promedio de 214 gramos, de forma globosa, algo achatados, de excelente sabor y color, maduración normal, de corteza y pulpa duras, buen llenado, y al partirlos en tajadas no se deforman. Tiene buena resistencia a los cambios extremos de temperatura, excelente cuaje del fruto en zonas frías y zonas calientes. Inicia producción de los 70 a los 100 días. Resistente a la raza 1 de Verticilium (Verticillium dahliae), razas 1 y 2 de Fusarium (Fusarium oxysporum), nemátodos (Meloidogyne incógnita y M. javanica) y tolerante al blotchy o maduración manchada.

Tomate Híbrido Sheila F1
Cultivar de crecimiento indeterminado, con entrenudos cortos. Presenta racimos uniformes, con frutos muy firmes y de excelente coloración. Su peso varía entre 200 y 250 gramos con gran uniformidad. Presenta una cicatriz peduncular pequeña y buen cierre pistilar. Esta variedad es resistente a Verticillium dahliae, raza 1, Fusarium oxysporum f. sp., raza 1 – 2 y Virus del mosaico del tomate.

Tomate Titán F1
Material larga vida, frutos con peso promedio de 178 gramos, resistente a Verticillium raza 1 y Fusarium raza 1, susceptible a nematodos, frutos de sabor excelente y color rojo intenso.

Híbrido Gentyl F1.
Cultivar de crecimiento indeterminado. Presenta frutos ligeramente achatados con un calibre regular, su peso varia entre 170 a 190g con gran uniformidad, con una buena resistencia al rajado, buena resistencia a los defectos de coloración “ blotchy ripening ” y a los frutos huecos. Buen vigor de planta. Tiene una buena tolerancia al Tomato Yellow Leaf Curl Virus (TYLCV) y resistencia al Tomato spotted kilt virus (TSWV).

Híbrido Corvette
Cultivar de crecimiento indeterminado. Presenta frutos con un calibre regular, su peso varia entre 180 a 200 g, con una buena resistencia el rajado, presenta frutos redondos. Buen vigor de planta. Tiene una buena tolerancia a Verticillium y resistencia al Virus del mosaico del tomate (ToMV).